domingo, 14 de diciembre de 2008

PREHISTORIA: Cacería de ciervos (Castellón)


Teniendo en cuenta que nos encontramos ante una pintura claramente prehistorica y que utilizaban las paredes de las cuevas como lienzo, se trata de un fresco.
Los temas que representaban eran temas costumbristas y de cierto carácter religioso ya que tenían como ritual hacer pinturas relacionadas con la caza porque creían que eso favorecería la jornada.
Es una pintura plana, lineal y sin volumen.
Se trata de una pintura prehistorica perteneciente a la zona levantina. Estas pinturas pertenecen a la etapa mesolítica.
Las pinturas de esta zona tenían características propias y muy diferentes de las de la zona franco-cantábrica. Se abandona el naturalismo en favor de un esquematismo, que reducirá el suerpo a formas geométricas. Son composiciones que ilustran todo el proceso cinegético: el acecho, el ataque y la persecución de ciervos. Su técnica es monócroma, siluetando las imágenes en blanco, negro o rojo. La figura del animal deja de ser protagonista y comprate temática con el hombre. Se representan bestias y seres humanos representados a escala reducidaen, en actitudes dinámicas y agrupados.
Fueran realizadas para contemplarlas iluminadas por el sol bajo el techo de los abrigos de roca.
Su realización tuvo lugar en el Mesolítico (9000-6000 a.C.).Esta fase estuvo caracterizada por la aclimatación de las comunidades de cazadores y recolectores al aumento de las temperaturas preglaciares.
Se trata de la Cacería de ciervos, en el Abrigo dels Cavalls, Barranco de La Valltorta (Castellón).

No hay comentarios: