lunes, 16 de febrero de 2009

Escultura Románica: Maiestas Domini.

Nos encontramos ante un relieve medio de carácter pictórico, ya que las figuras aparecen con distinto resalte para crear profundidad y perspectiva.
Está realizado en piedra, un material bastante duro y resistente, que crea un aspecto compacto, de solidez y permiten una vida más duradera de la obra.
El tema representado es religioso, ya que se representa al Hijo de Dios rodeado de santos, profetas, y distintos personajes de los diferentes testamentos.

En lo referido a la expreión del tema, no siempre está en relación con el dominio de la técnica, por ejemplo, en la plástica románica se percibe un distanciamiento de la realidad, una postura antinaturalista que no se preocupa por representar la realidad tal como es.
En la composición se puede apreciar al Hijo de Dios sentado en un trono, con el Evangelio en la mano izquierda y bendiciendo con la derecha, que se identifica con el Pantocrátor del arte bizantino. Cristo aparece tallado en piedra al igual que todo el conjunto.
Lo constelan los cuatro animales del tetramorfos: el ángel de San Mateo, el león de San Marcos, el toro de San Lucas y el águila de San Juan. A su alrededor, una legión de serafines y la presencia de los veinticuatro ancianos, que tocan instrumentos musicales y cantan las alabanzas del Todopoderoso.
Esta composición aparece esculpida en el tímpano de la portada occidental de una Abadía, concretamente estamos hablando de la Abadía cluniacense de San Pedro de Moissac.
Este tímpano se encuentra enmarcado en un arco abocinado, también de piedra al igual que todo el conjunto arquitectónico.



ABADÍA DE CLUNY III.













1 comentario:

Gonzalo González dijo...

Está mejor la cosa, María. Quizás vendría bien una referencia cronológica, y un poquito más de extensión, para dar más profundidad al comenario. Hay algún error más, pero no demasiado importante.

Sobre lo que pones de Cluny, otra vez que lo hagas, que sea en dos entradas distintas.

La nota de esta actividad es: 7

La próxima actividad que tendrás que realizar es el comentario histórico-artístico de la fachada de una catedral gótica. Tienes de plazo hasta el martes 24 de febrero a las 23:59